Ser agradecido es la clave para tener un buen vínculo con tu pareja: mejora la calidad de la relación y ayuda a resolver conflictos

Si deseas tener un matrimonio saludable y duradero, debes conocer la importancia de incorporar la gratitud a tu relación. Según una nueva investigación de la Universidad de Georgia, el sentirse apreciado y valorado influye directamente en los sentimientos que alguien tiene acerca de su matrimonio, en el interés por la relación y en la creencia de que ésta perdurará en el tiempo.

El estudio se realizó a través de una encuesta telefónica en la que se consultó a 468 personas casadas sobre su bienestar financiero, las experiencias de demanda y ausencia de comunicación y las expresiones de gratitud conyugal. Los resultados indicaron que la gratitud fue el mejor predictor de la calidad de la pareja.

Resultados positivos en medio de conflictos

“Incluso si una pareja está experimentando angustia y dificultades en otras áreas, la gratitud en la relación puede ayudar a promover resultados positivos”, dijo el autor principal del estudio Allen Barton.

“Este es el primer estudio que documenta el efecto protector que el reconocimiento por parte de un cónyuge puede tener para un matrimonio”

La demanda y ausencia de la comunicación se produce cuando una persona en la pareja tiende a exigir, quejarse o criticar, mientras que el otro responde aislándose y evitando la confrontación. Cuando las parejas están estresadas o enfrentan problemas financieros son más propensas a relacionarse de manera negativa, lo que puede conducir a menor calidad conyugal. Sin embargo, según el estudio, los agradecimientos pueden interrumpir este ciclo y ayudar a las parejas a superar los patrones de comunicación negativos en su relación.

Un ingrediente diario

Según otro estudio de la Universidad de Florida, dar las gracias aumenta el compromiso en las relaciones (no solo entre parejas sino también con la familia y amigos). Tanto la persona que expresa gratitud como quien la recibe se sienten más satisfechos y experimentan un fortalecimiento del vínculo.

Lo que distingue a los matrimonios que perduran de los que acaban pronto no es la frecuencia con la que ellos discuten sino cómo son sus discusiones y cómo se tratan en el día a día. ¿Estás lista para incorporar la gratitud a tu vida de pareja?

Imagen relacionada

Fuente: DiscoveryMujer.com

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here